Recursos de interés

Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño
Bustos, N., Vanni, X., & Valenzuela, J. (2017). Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño. Nota Técnica N°3-2017, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Universidad de Chile: Santiago, Chile.

Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño
Bustos, N., Vanni, X., & Valenzuela, J. (2017). Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño. Nota Técnica N°3-2017, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Universidad de Chile: Santiago, Chile.

Trayectorias de mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno: las escuelas de educación básica 2002 - 2010
Se profundiza en algunos de los principales resultados de una investigación que busca generar un indicador cuantitativo y una metodología para su construcción. Este indicador debe reflejar cambios en el desempeño de las escuelas, considerando su condición socioeconómica y otros factores que afectan sus resultados en pruebas de rendimiento.

Asistencia técnica educativa en Chile
Libro describe y analiza una muestra de programas asistencia técnica educativa (ATE) provistos a escuelas que educan a alumnos de bajo nivel socioeconómico.

Asistencia Técnica Educativa: ¿aporte al mejoramiento escolar?
Libro que describe y analiza una muestra de seis programas asistencia técnica educativa (ATE) provistos a escuelas que educan preferentemente a alumnos de bajo nivel socioeconómico.

Trayectorias de Mejoramiento Escolar en alumnos de 4to año básico: Región de Antofagasta
Este estudio analiza las trayectorias en el desempeño y eficiencia de las escuelas de educación básica de la región de Antofagasta, medido a través de los resultados de la prueba SIMCE de cuarto año básico durante el periodo 2002-2010.

La mejora sistémica de la educación. Casos de estudio en América Latina
Este libro es el segundo tomo del proyecto Las llaves de la educación, el cual es un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina. Profundiza en las políticas y resultados de países latinoamericanos con sistemas educativos altamente descentralizados: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. En el caso chileno, se exploraron las comunas de Loncoche y San Nicolás, por el fortalecimiento del que ha sido objeto su oferta pública de educación, identificando cuatro elementos centrales que explican su buen desempeño: el compromiso con la justicia educativa como visión e inspiración, máxima inversión al servicio de los estudiantes, desarrollo de capacidades profesionales en las mismas escuelas y liceos (el saber profesional está en las escuelas), y la estabilidad de las políticas y equipos locales de educación.

Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria
Autor(es) Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)

Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile. Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
Artículo que presenta los resultados del primer año de una etnografía realizada en dos escuelas clasificadas como “en recuperación”, donde se observan qué cambios se suscitan a partir de la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en la cultura de estas escuelas y cómo estos cambios se relacionan con el posible mejoramiento de esas escuelas.